Existen momentos especiales que se viven una vida en un instante, ese momento, lo quiero vivir hoy contigo.......... Primavera ©

jueves, 12 de mayo de 2011

Jueves Relato........."Portugal"


Siempre he pensado que Portugal por nuestra cercania deberia ser como una hermana para nuestro pais, pero la realidad es que la he visto super lejana en todos los sentidos, es como Francia y el resto de Europa hace unos cuantos años que decian que Africa empezada en los Pirineos.... Tan cerca pero en mi caso solo me ha interesado por su rescate financiero.."Cuando las barbas de tu vecino veas mojar pon las tuyas a remojar"....que cosa, reconozco que se bien poco, de su cultura y costumbres, que hoy gracias a relato he podido conocer ......
Pero su historia si... asi que por un dia voy a quitarle el puesto a Natali este jueves...
Con una frontera tan extensa hacia el mar, no es sorprendente que hayan asistido a múltiples embarques y desembarques pueblos de orígenes diversos: fenicios, griegos, cartaginenses, romanos (que les dejaron la lengua que hablan), pueblos nórdicos y pueblos de Mauritania. A pesar de tantas mezclas, este país es uno de los más antiguos de Europa. En el siglo XII se independizó de otros reinos peninsulares gracias al Conde Afonso Henriques que fue su primer rey por voluntad propia. Un siglo más tarde, con la conquista del Algarve, Portugal termina de trazar su frontera continental.
A finales del siglo XIII el rey D. Dinis creó la Universidad, una de las más antiguas de Europa, y la llevó a la bella ciudad de Coimbra. En los siglos XIV, XV y XVI, fueron los primeros europeos que navegaron hasta África, al lejano Oriente y a lo más profundo del continente Sudamericano, donde encontraron un sinfín de rarezas. Antes de proseguir por la costa de África, encontraron los archipiélagos de las Azores y de Madeira, que forman parte de su territorio en el Atlántico.
Después de una crisis dinástica que los situó bajo la corona de España, en 1640 volvieron a tener un rey portugués porque, aunque discretos, tienen un gran sentido de la independencia. En el siglo XVIII, D. João V, rey absolutista y amante de las artes, ordenó construir el inmenso palacio-convento de Mafra, y el gran Acueducto que lleva el agua a la ciudad de Lisboa. En el siglo XIX, las luchas partidistas debilitaron a la Monarquía, que terminó por caer en 1910, año en el que se instauró la República


Prometo ir a visitarla..es una asignatura pendiente que tengo...
Primavera


mas sobre Portugal en casa de Gus

17 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es curioso comprobar que a veces se sabe tan poco de los vecinos.
Sea cual fuera la excusa, es bueno comenzar a achicar las distancias.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

¿A qué esperas? queda cerca, y con esta intensa pincelada histórica que nos ofrecesm iràs con más conocimiento de causa. Nunca sobra, sobretodo intentar conocernos, !sobretodo! al vecino.

Jejeje, dulce Primavera, no me tomas el papel, porque yo nunca escribo sobre historia, escribo ficción sobre ella, relato inventado, eso sí, documentándome en lo posible que nunca es bastante.

Portugal es tierra amiga, dulce, abierta, grata, amable y bella, es una suerte tenerla tan cerca.
Besito y a viajar, Lisboa por ejemplo, una inolvidable maravilla.

Gloria dijo...

Linda información histórica. Gracias.
Un abrazo.

casss dijo...

Este jueves despierta apetito más que el anterior (que ya es decir bastante) saber, conocer, investigar, son palabras que me surgen a partir de la lectura de tu interesante post.

DEBEREMOS COINCIDIR TODOS EL DIA QUE VAYAMOS POR ALLA. CUENTEN CONMIGO, AVISEN CON TIEMPO.

besotes afectuosos

Matices dijo...

Primavera, es un país encantador, que tiene mucho que ofrecer. Lo que nos ofreces es interesante, a veces nos faltan datos de historias de países que no son el nuestro...

Besos

Juan Carlos Celorio dijo...

Anímate a viajar a Portugal, ese amigo, como dices, esa hermana que aciertas al llamar discreto. Gracias por tu clase de historia, un beso, mejor dicho un beijo.

Manuel dijo...

Fragmento de la historia de un pais del cual siempre hemos tenido poca información.
Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Pues ya somos dos las que no hemos terminado la carrera, esas asignaturas no nos permiten diplomarnos, eh? Y eso que tengo amigos allí! No tengo remedio... Haremos caso a Natalia.

Beso.

Anónimo dijo...

me ha resultado muy fácil lalectura y alguna de tus reflexiones muy curiosa.
No son las costas desde las que se embarca alguna gente, sino aquellas que a su vez han desembarcado en ellas, lo que da un sentido étnico profundo a una nacion. Algo no necesariamente siempre compartido con vecinos.
No solo es trascendente esas ideas que aportamos, también lo ha sido lo que despues el mercader a su vuelta nos ofrece.

Un saludo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Te lo recomiendo.Lo mejor para conocer el país es visitarlo. Desde luego los portugueses tienen sus tradiciones y son muy suyos. Hacen bien, si tu no te preocupas por ti mismo ningún otro lo hará. Espero que salgan de ésta.
Un abrazo

Mamaceci dijo...

Discretos, sí. Pero no al modo de Canadá o de Islandia, de los que nunca se dice nada.
Marinos de pies inquietos, su tierra escasa los obligaba a mirar y codiciar las tierras allende los mares.
Primavera, agradezco el aporte que dictan tus conocimientos, y entiendo perfectamente la sensación de tener una asignatura pendiente con algún lugar..o con varios.

Te mando un gran beso

Anónimo dijo...

Primavera, te diré que si puedes, no pierdas la ocasión de visitar Portugal, permiteme que te lo recomiende vivamente.
A lo largo de las diferentes entradas, se han mencionado algunas ciudades que te pueden servir de hoja de ruta. Seguro que te enamorarás de esos lugares y de la proverbial hospitalidad de sus habitantes.
Un abrazo.

estoy_viva dijo...

Visitala no te decepcionara, por todo sea tipo cultura, gastronomia, etc.
con cariño
Mari

San dijo...

Primavera tenemos una asignatura pendiente, despues de este paseo de la mano de muchos amigos, el deseo de conocer este pais es aún más grande si cabe del de ya tenia, venga preparemos las maletas y salgamos ya.
Un abrazo y buen viaje.

Unknown dijo...

Conozco Madeira es preciosa te la aconsejo para visitar.
Besitosss

Unknown dijo...

Apunta en la agenda para hacer el recorrido que seguro lo vamos a pasar de fabula.
besito

Matices dijo...

Primavera, te recomiendo la visita te enamoraras de las gentes, el paisaje.. Conozco Portugal, pero no lo que cuentas,Así que me llevo este aporte desde tu relato.

Besos