Mientras el amor le susurre a nuestros días, LOS SECRETOS DEL CORAZÓN serán la miel que nos una eternamente... Porque este amor que nació entre secretos, crece y nos sigue alimentando el alma cual bella y dulce melodía..........Otoño ©
jueves, 12 de mayo de 2011
Jueves Relato........."Portugal"
Siempre he pensado que Portugal por nuestra cercania deberia ser como una hermana para nuestro pais, pero la realidad es que la he visto super lejana en todos los sentidos, es como Francia y el resto de Europa hace unos cuantos años que decian que Africa empezada en los Pirineos.... Tan cerca pero en mi caso solo me ha interesado por su rescate financiero.."Cuando las barbas de tu vecino veas mojar pon las tuyas a remojar"....que cosa, reconozco que se bien poco, de su cultura y costumbres, que hoy gracias a relato he podido conocer ......
Pero su historia si... asi que por un dia voy a quitarle el puesto a Natali este jueves...
Con una frontera tan extensa hacia el mar, no es sorprendente que hayan asistido a múltiples embarques y desembarques pueblos de orígenes diversos: fenicios, griegos, cartaginenses, romanos (que les dejaron la lengua que hablan), pueblos nórdicos y pueblos de Mauritania. A pesar de tantas mezclas, este país es uno de los más antiguos de Europa. En el siglo XII se independizó de otros reinos peninsulares gracias al Conde Afonso Henriques que fue su primer rey por voluntad propia. Un siglo más tarde, con la conquista del Algarve, Portugal termina de trazar su frontera continental.
A finales del siglo XIII el rey D. Dinis creó la Universidad, una de las más antiguas de Europa, y la llevó a la bella ciudad de Coimbra. En los siglos XIV, XV y XVI, fueron los primeros europeos que navegaron hasta África, al lejano Oriente y a lo más profundo del continente Sudamericano, donde encontraron un sinfín de rarezas. Antes de proseguir por la costa de África, encontraron los archipiélagos de las Azores y de Madeira, que forman parte de su territorio en el Atlántico.
Después de una crisis dinástica que los situó bajo la corona de España, en 1640 volvieron a tener un rey portugués porque, aunque discretos, tienen un gran sentido de la independencia. En el siglo XVIII, D. João V, rey absolutista y amante de las artes, ordenó construir el inmenso palacio-convento de Mafra, y el gran Acueducto que lleva el agua a la ciudad de Lisboa. En el siglo XIX, las luchas partidistas debilitaron a la Monarquía, que terminó por caer en 1910, año en el que se instauró la República
Prometo ir a visitarla..es una asignatura pendiente que tengo...
Primavera
mas sobre Portugal en casa de Gus
Es curioso comprobar que a veces se sabe tan poco de los vecinos.
ResponderEliminarSea cual fuera la excusa, es bueno comenzar a achicar las distancias.
Un abrazo.
¿A qué esperas? queda cerca, y con esta intensa pincelada histórica que nos ofrecesm iràs con más conocimiento de causa. Nunca sobra, sobretodo intentar conocernos, !sobretodo! al vecino.
ResponderEliminarJejeje, dulce Primavera, no me tomas el papel, porque yo nunca escribo sobre historia, escribo ficción sobre ella, relato inventado, eso sí, documentándome en lo posible que nunca es bastante.
Portugal es tierra amiga, dulce, abierta, grata, amable y bella, es una suerte tenerla tan cerca.
Besito y a viajar, Lisboa por ejemplo, una inolvidable maravilla.
Linda información histórica. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este jueves despierta apetito más que el anterior (que ya es decir bastante) saber, conocer, investigar, son palabras que me surgen a partir de la lectura de tu interesante post.
ResponderEliminarDEBEREMOS COINCIDIR TODOS EL DIA QUE VAYAMOS POR ALLA. CUENTEN CONMIGO, AVISEN CON TIEMPO.
besotes afectuosos
Primavera, es un país encantador, que tiene mucho que ofrecer. Lo que nos ofreces es interesante, a veces nos faltan datos de historias de países que no son el nuestro...
ResponderEliminarBesos
Anímate a viajar a Portugal, ese amigo, como dices, esa hermana que aciertas al llamar discreto. Gracias por tu clase de historia, un beso, mejor dicho un beijo.
ResponderEliminarFragmento de la historia de un pais del cual siempre hemos tenido poca información.
ResponderEliminarUn beso
Pues ya somos dos las que no hemos terminado la carrera, esas asignaturas no nos permiten diplomarnos, eh? Y eso que tengo amigos allí! No tengo remedio... Haremos caso a Natalia.
ResponderEliminarBeso.
me ha resultado muy fácil lalectura y alguna de tus reflexiones muy curiosa.
ResponderEliminarNo son las costas desde las que se embarca alguna gente, sino aquellas que a su vez han desembarcado en ellas, lo que da un sentido étnico profundo a una nacion. Algo no necesariamente siempre compartido con vecinos.
No solo es trascendente esas ideas que aportamos, también lo ha sido lo que despues el mercader a su vuelta nos ofrece.
Un saludo
Te lo recomiendo.Lo mejor para conocer el país es visitarlo. Desde luego los portugueses tienen sus tradiciones y son muy suyos. Hacen bien, si tu no te preocupas por ti mismo ningún otro lo hará. Espero que salgan de ésta.
ResponderEliminarUn abrazo
Discretos, sí. Pero no al modo de Canadá o de Islandia, de los que nunca se dice nada.
ResponderEliminarMarinos de pies inquietos, su tierra escasa los obligaba a mirar y codiciar las tierras allende los mares.
Primavera, agradezco el aporte que dictan tus conocimientos, y entiendo perfectamente la sensación de tener una asignatura pendiente con algún lugar..o con varios.
Te mando un gran beso
Primavera, te diré que si puedes, no pierdas la ocasión de visitar Portugal, permiteme que te lo recomiende vivamente.
ResponderEliminarA lo largo de las diferentes entradas, se han mencionado algunas ciudades que te pueden servir de hoja de ruta. Seguro que te enamorarás de esos lugares y de la proverbial hospitalidad de sus habitantes.
Un abrazo.
Visitala no te decepcionara, por todo sea tipo cultura, gastronomia, etc.
ResponderEliminarcon cariño
Mari
Primavera tenemos una asignatura pendiente, despues de este paseo de la mano de muchos amigos, el deseo de conocer este pais es aún más grande si cabe del de ya tenia, venga preparemos las maletas y salgamos ya.
ResponderEliminarUn abrazo y buen viaje.
Conozco Madeira es preciosa te la aconsejo para visitar.
ResponderEliminarBesitosss
Apunta en la agenda para hacer el recorrido que seguro lo vamos a pasar de fabula.
ResponderEliminarbesito
Primavera, te recomiendo la visita te enamoraras de las gentes, el paisaje.. Conozco Portugal, pero no lo que cuentas,Así que me llevo este aporte desde tu relato.
ResponderEliminarBesos